Lonely Planet Magazine

Durant l’any 2008 vaig publicar tres articles en la versió espanyola de la revista Lonely Planet Magazine, en concret:

Article “Los otavalos. Rituales milenarios en los Andes ecuatorianos” (revista núm. 6: Japón). En la secció “¿Quiénes son?” dedicat a l’ètnia Otavalo dels Andes Equatorians i especialment a les seves tradicions artesanals i als seus rituals funeraris.

Extracte: “A la luz de una candela, esa primera noche de un viernes, Ariruma, mi anfitrión, me cuenta que en la provincia de Imbabura, vive Mama Cotacachi, el cerro protector femenino al oeste de Otavalo, mientras que Taita Imbabura, el cerro protector masculino vive al este. Cuando Taita Imbabura era joven caminaba solo por las noches y así se encontró con Mama Cotacachi. Muchas noches caminaron hasta que se declararon su amor y un día amaneció el pico del Cotacachi cubierto de nieve porque Taita Imbabura la visitó la noche anterior y fue así como nació su hijo, el monte Yanaurcu. En este valle formado a los pies de las montañas sagradas, en altitudes de 2.500 y 3.500 metros, es donde viven las 157 comunidades de los otavalos…”

Article “El gran bosque del oriente de Ecuador (revista núm. 7: Estambul). En la secció “Planeta diverso” dedicat a les experiències de turisme responsable que es poden trobar en el curs alt del riu Napo, a l’Amazones d’Equador. (per llegir l’article cal anar a la pàgina 146 de l’enllaç).

Extracte: ” En quechua, Jatun Sacha significa “gran bosque”, y es la visión que tenemos desde las cabañas Aliñahui (una hostería ecológica) en lo alto del acantilado. Esta reserva biológica es el paraíso de los amantes de las mariposas, existen más de 850 especies que comparten el hábitat con plantas medicinales, orquídeas, bromelias, jacarandas y ceibas gigantes, convirtiéndose en el refugio de monos perezosos y cusumbos, así como de boas, tigrillos, guatusas, búhos, lechuzas y papagayos hasta llegar a más de 550 especies de aves.

En los siguientes días, aguas abajo por el río Napo, llegamos a uno de los tres proyectos a escala internacional que mejor maneja el turismo comunitario, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, como proceso para aliviar la pobreza del país: el Yachana Lodge, cerca de la comunidad de Mondaña, impulsado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo Integrado…”

Article “Walata. Turismo cultural en la ciudad de barro” (revista núm. 8: Alpes). En la secció “Planeta diverso” que presenta la ciutat mauritana de Walata, un dels centres culturals africans més importants durant els segles XVII i XVIII. (per llegir l’article cal anar a la pàgina 146 de l’enllaç).

Extracte: “Al entrar por primera vez en Walata nos sorprende la mágica imagen de sus casas de adobe rojizas bellamente adornadas. Su arquitectura es singular: las viviendas, utilizadas en la época comercial como almacenes, se caracterizan por contar con muros altos de escasas aberturas que acogen en su interior   patios, empinadas escaleras y corredores.

Su decoración se realiza con una mezcla que recubre la mampostería de las construcciones y que se elabora a base de mortero de barro, bosta de vaca, agua y pigmento de oligisto. Las formas  decorativas varían según sea para exteriores – en las que se emplea la técnica del esgrafiado con motivos aparentemente soninkés (pueblo hegemónico del reino de Ghana hasta el siglo XI)- o para interiores, que recuerdan motivos del al-Andalus…”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: